Innovación · Silicon Valley

Stanford El Epicentro de la Innovación

Posted by Roberto on Apr 5, 2016

 

Stanford fue fundada en el año de 1885 por el ExGobernador de California Leland Stanford y su esposa Jane Stanford  en una extensión de mas de 8,000 acres ( algo así como 3,237 Hectáreas) , y tras  6 años de construcción  y planificación la Universidad abre sus puertas por primera vez el 01 de Octubre de 1891. Este hermoso complejo compuesto de calles, edificios, parques, Iglesia ( Que bien pudiera ser la envidia de mas de alguna Catedral en nuestro País ) , estación de bomberos, oficina de correo, entre otras cosas estuvo a cargo de el afamado arquitecto paisajista que creo el Central Park de Nueva York Arq. Frederick Law Olmsted. Tras la muerte del visionario  Leland Stanford en 1893, e inmersos en un ambiente de incertidumbre  legal y financiera  su valiente esposa Jane Stanford fue quien tomara la responsabilidad de continuar con el proyecto. (1)

En 1939 con el apoyo de su profesor y mentor Federick Terman quien fungiera como rector una década 1955-1965 y considerado por algunos como el padre de el Silicón Valley dos ex alumnos  William Hewlett y David Packard establecen una compañía de electrónica en un modesto garaje en Palo Alto. Seguramente estos dos jóvenes  no imaginaban que su garaje seria reconocido en un futuro como el ¨Epicentro o lugar en donde nació el Silicón Valley. (2)

Durante los años siguientes, Stanford sería una fuente de innovación, produciendo avances en la investigación y la formación de muchas empresas que han hecho de Silicón Valley una de las regiones más innovadoras y productivas de alta tecnología en el mundo. (2)

En 1947, el profesor William W. Hansen dio a conocer un prototipo de acelerador lineal de electrones, y el siguiente año comenzó la construcción en un nuevo Laboratorio de Microondas. En 1951 Varian Associates construyó un laboratorio de investigación y desarrollo en el borde del campus que se convertiría en el famoso Parque Industrial de Stanford, ahora conocido como Stanford Research Park. En 1952, Stanford ganó su primer Premio Nobel, que recayó en el profesor de física Felix Bloch; tres años más tarde su colega Willis Cordero, Jr. también ganó un Nobel. (3) . Cabe mencionar que estos serian los dos primeros de los 21 premios Nobel que actualmente ostenta.

En la década de 1960, el Profesor John Chowning desarrolló FM síntesis de sonido para generar sonidos digitalmente, que conduce a la invención del sintetizador de música. (3)

A principios de la década de 1970, el profesor Vinton Cerf, conocido como el “padre de Internet”, desarrollo  los protocolos TCP / IP que mas tarde se convertiría en el estándar para la comunicación por Internet entre computadoras. En la década de 1980, John Cioffi y sus estudiantes se dieron cuenta de que las líneas telefónicas tradicionales podrían ser utilizadas para la transmisión de datos a alta velocidad, lo que lleva al desarrollo de líneas de abonado digital (DSL). En 1991, el físico Paul Kunz SLAC creó el primer servidor web en los EE.UU. después de visitar a Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, en Ginebra, Suiza. (3)

El Internet, por supuesto, es fundamental para la historia de Silicón Valley. Google, el más popular motor de búsqueda de la web y una de las empresas más influyentes del mundo, tiene su inicio en Stanford cuando Sergey Brin y Larry Page desarrollaron su página algoritmo rango, como estudiantes de posgrado en la década de 1990. Estos dos jóvenes mas tarde donaron a la universidad su primer computadora de escritorio misma que terminaron de armar con distintas piezas de colores de el famoso juego de bloques LEGO de ahí los colores actuales de el logotipo de Google así como la decoración en el interior de sus campus. Antes de ellos, ex alumnos Jerry Yang y David Filo fundaron Yahoo. Otras empresas de Silicon Valley legendarias con fuertes lazos con Stanford incluyendo Cisco Systems, Hewlett-Packard Company, Intuit, Silicon Graphics, y Sun Microsystems. (3)

Stanford ha visto nacer a un sin numero de proyectos innovadores, cabe destacar que la conocida zona más la bahía de San Francisco, albergan actualmente a mas de 56 billonarios ( USD ) acorde a la revista de Forbes 2013. Tan solo el año pasado esta área acuño a siete nuevos billonarios:

Facebook COO Sheryl Sandburg, Dropbox cofounder Drew Houston, WhatsApp cofounders Brian Acton and Jan Koum, Chairman and co-CEO Aneel Bhusri, Twitter cofounder Evan Williams and Facebook VP Jeff Rothschild.

Casi la totalidad de los multimillonarios del Área de la Bahía hicieron su fortuna en tecnología. La concentración de estos en el mismo lugar se puede asumir en parte al crecimiento de su riqueza tan acelerada y la cual está ganando cada día mas fuerza, sin mencionar que el éxito de las empresas de la región es una buena red de negocios. (4)

Pero que es lo que esta haciendo Stanford desde 2006? Es decir,  hace menos de una década?

Una casa de estudios con un  presupuesto de nada mas y nada menos de USD $ 1.33 Billones puede desarrollar muchísimas cosas y entre ellas esta el CFI (Customer Focused Innovation Program). Este  consiste en una extraña pero altamente productiva alianza de colaboración, sumando por un lado a la Stanford Business School y al Hasso Plattner Institute of Design, también conocido como el “d.school.”

En Stanford, enseñamos a la innovación como un modo de pensar, no como un proyecto (5) Profesor Hayagreeva Rao

Para nosotros en M&T Consulting Group fue realmente  una grata sorpresa cuando junto con un quipo de pedagogos, instructores  revisamos las fotografías y videos que pude tomar al cursar dicho seminario.

Fue una experiencia inolvidable ver a tantos ejecutivos del mas alto nivel jugar como si todos fuéramos unos niños .

Percatarnos de que tan prestigiosa  casa de estudios,  considerada la numero uno a nivel mundial conforme los ratings  internacionales ” imparta  e invierta activamente cantidades importantes en programas de estudio,  incluyendo fuertemente la educación experiencial o mejor conocida como el Outdoor training, fue un verdadero agasajo.

Esto es algo por lo que nosotros en M&T Consulting Group hemos estado apostando como Pedagogos desde hace mas de 15 años !

Conozco a no pocos empresarios colegas, quienes  no apuestan a este tipo de formación y se inclinan  por una convivencia o un festejo con corte de integración mas no formativo.

No es de extrañarnos que esta combinación de aula aportada por la mas prestigiosa escuela de negocios en el mundo y la Design Schooll hayan logrado un programa para ejecutivos con una carga vivencial de alto impacto y realmente transformadora.

Es de llamar la atención que el origen detonante de esta historia de éxitos fuese la trágica muerte del único hijo de el matrimonio Stanford el Joven Leland Jr, quien a sus tan solo quince años muere a causa de una fiebre tifoidea y los apenados padres al ver que no podían hacer nada mas por su hijo deciden plantearse la siguiente visión:

“The children of California shall be our children.”

¿Y nosotros ?¿ Que estamos haciendo por nuestro Estado ? y ¿ Por nuestro País ?

 

 

(1) http://www.stanford.edu/about/history/index.html,(2) http://www.stanford.edu/about/history/history_ch2.html, (3) http://www.stanford.edu/about/history/history_ch3.html, (4) Silicon Valley Businness Journal, March 12, 2014., (5) ) Profesor Hayagreeva Rao, Libro: Scaling UP Excellence.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s